SALUD Y ACEITE DE OLIVA

El Aceite de Oliva Virgen Extra, pieza fundamental en nuestra Salud y Bienestar

La evidencia científica demuestra que el consumo de aceite de oliva reduce los niveles de colesterol en sangre, modificando favorablemente los mecanismos que conducen al desarrollo de la ateroesclerosis.

Más aún, si distinguimos dentro del colesterol entre una fracción «buena» y otra «mala», el aceite de oliva, a diferencia de otros aceites vegetales, tiene además un efecto favorable al elevar el nivel de fracción «buena» del colesterol y reducir la fracción «mala».

Esta propiedad lo convierte en un producto cardiosaludable.

Además de esta virtud se ha demostrado que el aceite de oliva ejerce efectos protectores en otras partes del organismo: en el estomago por ser la grasa mejor tolerada, reducir la acidez gástrica y ayudar a la cicatrización de úlceras; en el intestino al estimular el tránsito y reducir el estreñimiento; en el páncreas al favorecer su función ; en el hígado y la vesícula, en la piel, los huesos, … e incluso es recomendable en la dieta del diabético pues disminuye los niveles de glucosa plasmática y las necesidades de insulina.

Su alto contenido en vitamina E, además de las vitaminas A, D y K, tiene un efecto muy positivo sobre la membrana celular debido a que sus propiedades antioxidantes la previenen del envejecimiento celular.

Considerando estas propiedades está especialmente recomendado para los niños (ejerce una acción sobre el crecimiento, la mineralización y el desarrollo de los huesos) y la tercera edad (ejerce un efecto positivo sobre el control de los factores del envejecimiento).

Actualmente se siguen abriendo nuevos campos de investigación sobre el efecto beneficioso del aceite de oliva en otros aspectos de la salud.

PIRAMIDE NUTRICIONAL

Éstas son sus características:

1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutos secos, frutas, verduras, pan , cereales, legumbres y patatas.
2. Elegir los alimentos más frescos, los que se conservan en su estado más natural.
3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal.
4. La energía aportada por la grasa debe oscilar entre el 25% y el 35%. Las grasas saturadas no superan el 7-8% de energía (calorías).
5. Consumir diariamente una cantidad baja/moderada de queso y yogur.
6. Consumo semanal de pescado, aves y huevos en una cantidad baja/moderada.
7. Como postre diario, la fruta fresca. Los dulces, pocas veces a la semana.
8. La carne roja, algunas veces al mes.
9. Realizar una actividad física regular para favorecer un buen peso y estado físico.
10.Consumir vino con moderación, normalmente durante las comidas.

Pirámide realizada por expertos en nutrición de: Organización Mundial de la Salud, Oldways Preservation & Exchange Trust y Who/Fao Centro de colaboración para la Nutrición del Instituto de la Salud Pública de Harvard.

RECETAS CON ACEITE DE OLIVA

El Aceite de Oliva Virgen Extra de Ntra. Sra. del Carmen es ideal para preparar exquisitos platos en su cocina

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, FUENTE DE SALUD

«S.C.A.A. Ntra Sra del CARMEN  ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la mejora energética en procesos de limpieza y recepción de la aceituna en su proyecto de Perfeccionamiento de Instalaciones de Almazara, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.»

logos_andalucia